Recordando la alternativa de Antonio Borrero "Chamaco"

Corrida extraordinaria a beneficio de las viudas y huérfanos de los militares de la IV Región Militar, organizada por el Capitán General de Cataluña, para la jornada del 14 de octubre de 1.956. Y el principal atractivo de la misma estuvo en la alternativa de Antonio Borrero “Chamaco” que alcanzaba tras su brillante temporada y los numerosos éxitos alcanzados en la Monumental de Barcelona, cuyos tendidos aparecieron cubiertos cuando Miguel Báez “Litri”, Antonio Ordóñez y el toricantano hicieron el paseíllo.
En el festejo se lidiaron cuatro toros de Antonio Urquijo; otro, que salió en cuarto lugar, de Atanasio Fernández y otro, que salió en sexto lugar, de Francisco Galache que sustituyó a otro de la misma divisa que se había roto un pitón al derrotar contra los tablones de un burladero. Los titulares fueron buenos el quinto y el tercero; se quedó mucho el cuarto y el que cerró plaza llegó muy aplomado al tercio final.
Antonio Borrero Chamaco fue muy ovacionado en sus intervenciones con el capote. De blanco y oro, el onubense recibió los trastos de su paisano “Litri” y lidió a “Larguirucho”, marcado con el número 237 y negro listón. El nuevo matador le realizó una faena de muleta que satisfizo plenamente a los espectadores que la jalearon con fuerza. Chamaco jugó a la muñeca, aguantó y cargó la suerte con pasmosa serenidad pero falló con los aceros pues necesitó de cuatro pinchazos y tres descabellos, siendo ovacionado.
En el sexto, que fue un marmolillo, porfió mucho y su buena voluntad fue premiada con ovaciones cerradas. Su persistencia le hizo llegar a los límites del arrojo, con siguiendo algunos pases muy lucidos para fallar de nuevo con los aceros pues necesitó de un pinchazo, media estocada y tres descabellos, recibiendo el onubense una fortísima ovación de los tendidos.
Litri tuvo un primer toro sin fijeza, soso y quedadísimo, ante el que se arrimó mucho sobre todo cuando lo toreó con la mano izquierda. Necesitó de un pinchazo, media estocada y dos descabellos, recibiendo muchas palmas. Menos fijeza tuvo el cuarto que “hacía hilo” al embestir y enganchó en muchas ocasiones la muleta del torero onubense. En esta ocasión, Litri dejó una estocada superior y de nuevo le aplaudieron con fuerza.
El triunfador de la tarde fue Antonio Ordoñez que le cortó las orejas a cada uno de sus enemigos. Toreó de capa con belleza y realizó dos faenas de muleta dignas de todo mérito con los dos únicos toros buenos de toda la tarde, con los que el rondeño se lució en pases lentos y largos, casi siempre con la mano derecha, que entusiasmaron a los espectadores que se entregaron por completo al diestro que salió triunfante de este festejo.

 Pese a no triunfar en tan importante tarde, la afición barcelonesa estuvo arropando a su ídolo, a Antonio Borrero “Chamaco” que, durante muchos años, seguiría contando con el beneplácito de los tendidos catalanes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Príncipe recibió la alternativa en Zufre

José Doblado, alternativa en "su" Palos de la Frontera

Pablo Gómez Terrón cortó dos orejas en su alternativa